Monitorización estructural del RPAS MILANO en la fase de ensayos en vuelo

  • Malte Frovel NA INTA
  • F. Terroba
  • JC. Plaza
  • J. Cabezas
  • A. Güemes
  • J. García-Ramírez
  • E. Reyes
  • A. Fernández

Resumen

El RPAS (Remote Piloted Air System) MILANO es el mayor sistema aéreo no tripulado desarrollado por INTA, pretende convertirse en una plataforma de investigación capaz de realizar ensayos en vuelo con multitud de cargas de pago científicas complementando de este modo a las plataformas Aéreas de Investigación (PAIs) tripuladas del propio INTA. A nivel estructural, el RPAS MILANO está realizado en su práctica totalidad en material compuesto de carbono/epoxi de curado fuera de autoclave y en su diseño se han seguido las normativas de aeronavegabilidad aplicables al tipo de aeronave (STANAG-4671). En el mes de Diciembre del 2018 ha comenzado la fase de ensayos en vuelo del RPAS MILANO y su sistema de detección de daño y uso (SHM) se está empleando para recoger datos antes, después y durante los vuelos, proporcionando una información muy útil a la hora de evaluar y analizar el estado de la estructura y la posible aparición de sobrecargas estructurales no previstas durante la misión. La información sobre eventos especiales, como el aterrizaje forzoso o la carga de ráfagas, se puede proporcionar a los operadores de mantenimiento después de cada vuelo.


El modelo de simulación y sus predicciones se han validado en una estructura real del fuselaje posterior del MILANO y en la que se introducen daños reales de tamaños mayores al eliminar remaches progresivamente. En nuestro estudio, se utilizan tres algoritmos diferentes de detección de daño, basados ​​en un índice de daño, PCA y Artificial Neural Networks (ANN), respectivamente.

Publicado
2021-04-15
Como citar
NA, Malte Frovel et al. Monitorización estructural del RPAS MILANO en la fase de ensayos en vuelo. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 112-117, apr. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/280>. Fecha de acceso: 23 sep. 2021