Utilización de matrices tenaces para mejorar la unión adhesiva de capas de laminado de fibra de carbono

  • Miguel Angel Martinez Casanova Universidad Carlos III de Madrid
  • Juana Abenojar Buendia Universidad Carlos III de Madrid
  • Jose Antonio Butenegro Garcia Universidad Carlos III de Madrid
  • Sara Lopez de Armentia Hernandez Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

En los últimos años ha tomado gran fuerza el empleo de materiales compuestos epoxi reforzados con fibra de carbono (CFRP) para la automoción; bien sea en la fabricación de carrocerias, chasis o simplemente en piezas interiores de poca responsabilidad mecánica. Estas estructuras en su vida normal, van a estar sometidas continuamente a esfuerzos externos de pequeña intensidad. Estos esfuerzos pueden dar lugar a fracturas en la matriz del material compuesto si este presenta una alta rigidez.


Por este motivo, se plantea como objetivo de este trabajo sustituir en los CFRP las matrices epoxi por otras que sean más tenaces, empleando acrílicos o epoxi modificados. En este trabajo se comparan las caracteristicas de dos epoxis, uno empleado tradicionalmente para los composites de alto módulo y baja capacidad de deformación y otro que posee mayor flexibilidad. Con este propósito se determinan tanto sus propiedades termicas como las propiedades mecánicas de los composites con ellos fabricados.

Publicado
2021-07-19
Como citar
MARTINEZ CASANOVA, Miguel Angel et al. Utilización de matrices tenaces para mejorar la unión adhesiva de capas de laminado de fibra de carbono. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 7-10, july 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/281>. Fecha de acceso: 28 sep. 2021