Modificación reológica de residuos de PET. Pultrusión termoplástica como tecnología de reciclado

  • María Asensio Valentín Universidad de Valladolid
  • P. Esfandiari
  • K. Núñez
  • J. Guerrero
  • M. Herrero
  • J. C. Merino
  • J. M. Pastor

Resumen

El sector del envasado genera el 40% del consumo de plásticos en Europa. Entre los plásticos de mayor consumo esta el tereftalato de polietileno (PET) que sin duda, sigue en auge en el sector del envasado. Esto hace que exista una preocupación relacionada con su proceso de reciclaje, que hoy en día apenas ronda el 56%. Esto hace que en la actualidad, existan toneladas de éste material termoplástico acumulado en vertederos que  podrían ser una fuente potencial de materia prima (sobre todo el PET coloreado y el multicapa). Al igual que la acumulación de residuos de PET (RPET), existen problemas ambientales asociados con la acumulación de materiales compuestos, especialmente composites de matriz termoestable.


En este sentido, debido a la imposibilidad de reciclar y reutilizar los composites termoestables, los termoestables se estan empezando a reemplazar  por termoplásticos. Sin embargo el principal problema en el uso de matrices termoplásticas en materiales compuestos radica en la impregnación total del refuerzo de la fibra debido a las altas viscosidades de estos materiales. Con el propósito de solventar esta limitación, y aunar estas necesidades, este trabajo se ha centrado en la obtención de nuevos materiales mediante la modificación de las fracciones de RPET menos reciclables para sustituir a los materiales termoestables en la fabricación de composites, especialmente en  pultrusión termoplástica. A partir de los primeros materiales desarrollados ha sido posible fabricar perfiles utilizando matrices 100% recicladas con una adecuada impregnación. Los resultados de este estudio transforman un desperdicio, en un producto de alto valor añadido, reduciendo la huella de carbono y los costes del proceso.

Publicado
2021-01-18
Como citar
ASENSIO VALENTÍN, María et al. Modificación reológica de residuos de PET. Pultrusión termoplástica como tecnología de reciclado. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 110-114, jan. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/282>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021