Composites sostenibles basados en fibra de carbono reciclada para el sector de automoción

  • Koldo Gondra Zubieta GAIKER
  • A. Allue
  • J. R. Alonso

Resumen

En el sector de automoción el aligeramiento de peso es un tema clave a la hora de diseñar los componentes del vehículo, para conseguir cumplir los límites de emisión de CO2 que se han definido en Europa para el año 2020. Es por ello, que la estrategia en el sector sea a utilizar composites reforzados con fibra que permiten aligerar las estructuras metálicas entre 15 y un 40% en función del tipo de fibra. 


Por otro lado, la reciclabilidad es otro punto especialmente importante, ya que las directivas sobre el fin de la vida útil de los vehículos, estipula la reutilización obligatoria y el reciclaje de 85% del vehículo, no contemplando la "recuperación de energía" de polímeros como medio para su reciclado.


Los composites, aunque son ligeros y poseen una alta resistencia,  tienen el inconveniente de su reciclabilidad, y la realidad es que la legislación medioambiental se está volviendo cada vez más restrictiva, y urge buscar soluciones al vertido de los mismos en vertederos. Esta es una de las razones por las que la pirolisis de los composites de carbono para la recuperación de la fibra de carbono, y su reutilización en forma de MAT no tejidos, y las resinas termoestables reciclables y reprocesarles, pueden dar lugar a una nueva generación de composites sostenibles y reciclables en el sector automoción.

Publicado
2019-10-15
Como citar
GONDRA ZUBIETA, Koldo; ALLUE, A.; ALONSO, J. R.. Composites sostenibles basados en fibra de carbono reciclada para el sector de automoción. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 99-104, oct. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/283>. Fecha de acceso: 20 nov. 2019