Bio-Nanocomposites de Poliamida/sepiolita para aplicación en procesos de Fabricación Aditiva

  • Manuel Herrero Villar Universidad de Valladolid
  • K. C. Núñez
  • E. Cañibano
  • J. C. Merino
  • J. M. Pastor

Resumen

La impresión 3D engloba un conjunto de tecnologías de fabricación donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición sucesiva de capas de material. De entre todas las tecnologías, posiblemente el modelado por deposición fundida (FFF) sea la más madura. Esta tecnología se ha empleado principalmente para el prototipado rápido, pero en la actualidad se está implantando a nivel industrial debido a la disminución del consumo de energía durante moldeo y mayor eficiencia en el empleo de materias primas.


Los dos polímeros más comúnmente empleados en FFF son el poliácido láctico (PLA) y el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Sin embargo, sus propiedades mecánicas y su temperatura de servicio no permiten su utilización en aplicaciones con altas demandas técnicas. Estas deficiencias han llevado a los investigadores a centrarse en plásticos técnicos como la polieteretercetona (PEEK) y la polieterimida (PEI). Durante los últimos años, además de la utilización de plásticos técnicos, se han destinado numerosos esfuerzos a mejorar las propiedades de los tradicionales mediante su refuerzo con distintas cargas y nanocargas, capaces de ampliar la funcionalidad de la matriz o manipular las propiedades de la pieza impresa desde su composición.


En este trabajo se ha validado el empleo de una matriz de bio-poliamida, reforzada con una nanoarcilla fibrilar, para procesos de FFF. Los nanocompuestos impresos presentan una buena precisión dimensional, así como una combinación de módulo elástico y temperatura de servicio que los permiten ocupar el espacio comercial existente entre los materiales más convencionales (PLA y ABS) y los técnicos (PEEK y PEI).

Publicado
2019-10-15
Como citar
HERRERO VILLAR, Manuel et al. Bio-Nanocomposites de Poliamida/sepiolita para aplicación en procesos de Fabricación Aditiva. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 59-64, oct. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/284>. Fecha de acceso: 20 nov. 2019