Fabricación y caracterización mecánica de biocomposites reforzados con fibras naturales. Aplicación en un mini-aerogenerador eólico.

  • Alberto Lopez-Arraiza Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • J. Valloria
  • G. Vargasb
  • A. Boyano

Resumen

En el presente trabajo se han fabricado y caracterizado mecánicamente nuevos biomateriales compuestos por una resina de origen natural (SuperSap®) reforzada por tejido bidireccional de lino y madera de roble.


Se han realizado ensayos normalizados de tracción y flexión tres puntos, observándose que el refuerzo de madera de roble en las capas exteriores otorga al biomaterial, además de un gran acabado estético, un aumento del 2% en la rigidez a tracción frente al biocomposite reforzado exclusivamente con tejido de lino. En cuanto a los resultados de flexión, el roble en el núcleo proporciona una mayor resistencia a la rotura siendo ésta un 10% superior a la obtenida con el biocomposite de lino. Además, las Micrografías de SEM muestran la adecuación del proceso de infusión y la buena adhesión entre la matriz y las distintas fibras naturales de refuerzo.


Las simulaciones por elementos finitos (FEM) para presiones generadas por distintas velocidades del viento (Vviento= 3, 8 y 11m/s) indican que las deformaciones y tensiones generadas no comprometen la integridad estructural de los álabes de biocomposite. Por último, la validación real en el túnel del viento ha confirmado la adecuación de los biocomposites en la fabricación de álabes de mini-aerogenerador.

Publicado
2020-01-15
Como citar
LOPEZ-ARRAIZA, Alberto et al. Fabricación y caracterización mecánica de biocomposites reforzados con fibras naturales. Aplicación en un mini-aerogenerador eólico.. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 120-124, jan. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/294>. Fecha de acceso: 30 mar. 2020