Desarrollo de nuevas formulaciones de resinas PUR de altas prestaciones para procesos de alta cadencia de producción de componentes estructurales

  • Oihane Echeverria Altuna Tecnalia Research & Innovation
  • O. Ollo
  • I. Harismendy
  • A. Eceiza

Resumen

La utilización de los composites para soluciones ligeras en el mercado de automoción es todavía incipiente debido al coste de producción de estos componentes y la limitada capacidad productiva de las tecnologías de fabricación actuales.


El desarrollo de formulaciones más reactivas para procesos que permitan de producción y reducir tiempos de aumentar las cadencias procesos a pocos minutos está despertando gran interés, como por ejemplo el HP-RTM (RTM de alta presión) y el HP-CRTM (compresión RTM).


En caso de las resinas para RTM se buscan formulaciones de curado ultra-rápido (2-5min) y bajas viscosidades para optimizar al máximo los ciclos de curado e inyección. La tecnología basada en resinas de poliuretano (PUR) ofrece frente a otras alternativas la ventaja de poseer gran tenacidad y resistencia a la fatiga lo cual la hace especialmente atractiva para elementos sujetos a impactos o a cargas cíclicas como los elementos de suspensión.


Este trabajo, fundamentado en simulaciones, ha determinado un valor óptimo de la viscosidad de los PUR para RTM. Además, se ha realizado un análisis previo de la cinética del curado de una resina PUR comercial. Los resultados indican que la resina evaluada no es viable para el proceso debido a su alta reactividad al comienzo de la reacción, por lo que se seguirá trabajando en la busqueda de soluciones PUR más latentes para RTM.

Publicado
2019-12-27
Como citar
ECHEVERRIA ALTUNA, Oihane et al. Desarrollo de nuevas formulaciones de resinas PUR de altas prestaciones para procesos de alta cadencia de producción de componentes estructurales. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 114-119, dec. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/297>. Fecha de acceso: 02 apr. 2020