Comportamiento a compresión de un núcleo natural

  • E. A. Gomez Meisel Universidad Carlos III de Madrid
  • E. Barbero, Prof. Universidad Carlos III de Madrid
  • S. Sanchez Saez, Prof.

Resumen

Las estructuras sandwich con núcleo de materiales celulares son ampliamente usadas en diversas industrias como la aeroespacial, naval, energia eolica y automotriz por sus buenas propiedades mecanicas en flexion. La creciente conciencia ambiental ha incrementado el interes por el uso de materiales provenientes de fuentes renovables y biodegradables. En los últimos años ha aumentado el interés por el uso de corcho aglomerado como núcleo en estructuras sándwich, remplazando espumas poliméricas sintéticas en aplicaciones específicas.
Dentro de sus propiedades más destacables se puede encontrar su comportamiento hiperelastico, baja conductividad térmica, baja permeabilidad, buenas propiedades para absorción de energia y atenuación de vibraciones. Adicionalmente el corcho aglomerado se produce a partir de los desechos de la industria del corcho siendo asi un material renovable y biodegradable que es sostenible ambientalmente.
El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento quasi estatico y dinamico de dos tipos de corchos aglomerados con diferentes densidades, a traves de ensayos en una máquina de ensayos servo hidráulica y una torre de caída. Se evalúa el comportamiento mecánico y las propiedades de absorción de energía a diversas velocidades de deformación a partir de las mediciones de fuerza de contacto y estimaciones de energía cinética de impacto. Adicionalmente se utiliza Correlacion Digital de Imágenes para la estimacion de la variabilidad en las deformaciones locales a lo largo de las probetas.

Publicado
2019-10-15
Como citar
GOMEZ MEISEL, E. A.; BARBERO, E.; SANCHEZ SAEZ, S.. Comportamiento a compresión de un núcleo natural. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 88-92, oct. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/298>. Fecha de acceso: 20 nov. 2019