Resinas epoxi empleadas en los rodillos de fabricación de papel con propiedades mecánicas, conductividad y rugosidad mejoradas

  • Nora Lardiés Miazza AIMPLAS
  • J. M. Garcés
  • A. Navarro

Resumen

En la industria de fabricación de papel se emplean rodillos de considerables dimensiones compuestos por diferentes capas de materiales (núcleo metálico, poliuretano y composite con resina epoxi entre otros). La empresa TECNOCAUCHO se dedica a la fabricación de estos rodillos y en colaboración con AIMPLAS se han modificado las dos resinas epoxi que se utilizan en dos de sus rodillos (rodillo guía y rodillo calandra). En los dos casos la capa de resina epoxi que compone los rodillos era su punto débil, por lo que se mejoraron las propiedades mecánicas para aumentar la vida útil de cada rodillo además de la conductividad del rodillo guía y la rugosidad del rodillo calandra. Actualmente no existe en el mercado una resina epoxi con las propiedades que se han conseguido en este proyecto.


Rodillo guía: mediante adición de nanocargas se consiguió mejorar las propiedades mecánicas de la resina epoxi en un 7,7% con respecto a la resina comercial original y se consiguieron valores de resistividad inferiores a 100 Ωm (valor objetivo de la empresa), reduciendo al máximo la generación de chispas.


Rodillo calandra: con adición de nanocargas se consiguió mejorar en un 18,6% las propiedades mecánicas (tracción a 130ºC), el brillo y la rugosidad de la última capa del rodillo que compone la resina epoxi; se consiguieron valores de rugosidad (Rz) inferiores a 0,2 micras (valor objetivo de la empresa), mejorando sustancialmente las propiedades superficiales del papel.

Publicado
2020-10-15
Como citar
LARDIÉS MIAZZA, Nora; GARCÉS, J. M.; NAVARRO, A.. Resinas epoxi empleadas en los rodillos de fabricación de papel con propiedades mecánicas, conductividad y rugosidad mejoradas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 121-126, oct. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/299>. Fecha de acceso: 30 oct. 2020