Fabricacion Aditiva, puerta a la reutilización de Composites

  • Guillermo Hernaiz Lopez Airbus Operciones SL
  • Fernando Garcia Mostoles FIDAMC
  • Enrique Guinaldo Fernandez Airbus Operaciones SL
  • Juan Pedro Diaz Vazquez Airbus Operaciones SL
  • Jose Sanchez Gomez Airbus Operaciones SL
  • Maria Tamara Blanco Varela Airbus Operaciones SL

Resumen

Los materiales compuestos son uno de los pilares fundamentales de la industria aeronáutica actual debido a su alta resistencia y rigidez específica. Sin embargo, su utilización implica grandes cantidades de desechos que requieren tratamientos difíciles y costosos para su eliminación. El objetivo de este análisis es presentar la fabricación aditiva mediante deposición de filamento fundido como un proceso capaz de dar una segunda vida a los desechos tanto de los materiales compuestos como de los materiales auxiliares utilizados durante su proceso de fabricación.


Los filamentos de impresión se desarrollan a partir de una matriz de PA 6,6 proveniente de bolsas de vacío utilizadas para la fabricación de pre-impregnado y mediante un refuerzo de fibra corta de carbono obtenida de los residuos de piezas de material compuesto o fibra sin curar.


Las pruebas de impresión así como las probetas para ensayos y demostradores se han realizado en un sistema de impresión abierto permitiendo la obtención de los parámetros óptimos de proceso para este tipo de materiales.


La aplicación de estos materiales y tecnologías dentro del campo aeroespacial tanto en piezas de vuelo como en medios auxiliares de producción así como en otras industrias como la automoción, artículos deportivos o accesorios constituye un elemento clave para alinear la utilización de materiales compuestos con los objetivos de ecoeficiencia que demanda la sociedad para el futuro inmediato.

Publicado
2019-10-15
Como citar
HERNAIZ LOPEZ, Guillermo et al. Fabricacion Aditiva, puerta a la reutilización de Composites. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 70-74, oct. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/302>. Fecha de acceso: 20 nov. 2019