Ley Cohesiva en Modo Mixto de Uniones Adhesivas

  • Ainhoa Arrese Arratibel UPV/EHU
  • Nagore Insausti UPV/EHU
  • Juan de Gracia
  • Ana Boyano

Resumen

Este trabajo presenta un método experimental para determinar la ley cohesiva de uniones adhesivas de pequeño espesor en modo mixto.


El método propuesto se basa en el ensayo MMB (Mixed Mode Bending test).


La Tasa de Liberación de Energía y el Desplazamiento Relativo en la Punta de Grieta se determinan mediante un método de reducción de datos basado en la variación de la flexibilidad  procesando la curva carga-desplazamiento del ensayo, sin necesidad de monitorizar ni la longitud de grieta ni el desplazamiento relativo en la punta de grieta.


Representando la tasa de liberación de energía frente al desplazamiento relativo y mediante derivación numérica se determina la ley cohesiva.


El método se valida numéricamente mediante ensayos virtuales incluyendo el modelo de zona cohesiva.


Los resultados revelan que el método propuesto proporciona una manera simple de determinar la ley cohesiva en modo mixto utilizando solo datos de carga-desplazamiento proporcionados por la máquina de ensayo universal, sin la necesidad de ninguna medición de desplazamiento externo y sin asumir la forma de la ley cohesiva.

Publicado
2021-01-18
Como citar
ARRESE ARRATIBEL, Ainhoa et al. Ley Cohesiva en Modo Mixto de Uniones Adhesivas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 43-48, jan. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/304>. Fecha de acceso: 03 mar. 2021