Función del Soporte (“Carrier”) en Adhesivos formato Film y su Efecto en la Función del Adhesivo

  • Víctor Capilla Díez Alestis Aerospace S.L.
  • Carlos G.E. do C.Saleiro

Resumen

Uno de los principales “drivers” en el desarrollo de estructuras aeronáuticas en material compuesto es el desarrollo de estructuras más integradas que sean fabricadas en un solo paso (“One-Shot”) para optimizar tiempos. Los materiales adhesivos en formato film son una de las principales variables a tener en consideración para lograr la referida integración. Ésta necesidad ha promovido la creatividad a nivel de utilización/parametrización de nuevos adhesivos en forma de película/film.


Los adhesivos film son utilizados en la integración de estructuras de material compuesto, Sándwich o Monolíticas. Respecto a estructuras Sándwich, el adhesivo film se utiliza para garantizar una buena adherencia entre el núcleo y el prepreg, a través de la formación de un menisco de material adhesivo en la celdilla del núcleo. Esta función se cumple en función del tipo de “carrier”. Para estructuras Monolíticas, el adhesivo film se utiliza para garantizar una buena adherencia en procesos de co-encolado (unión de laminado curado con prepreg fresco) y encolados secundarios (unión entre 2 laminados previamente curados), intercalado entre materiales para lograr el espesor optimo, garantizando las mejores propiedades mecánicas del elemento a nivel interlaminar. Esto, sin olvidar, los procesos de reparación que se encuentran dentro de los procesos de co-encolado, con todas sus especificidades y limitaciones operativas, bien en fabricación como en servicio.


Las opciones del mercado, calificadas por OEMs o no, son amplias, habiéndose desarrollado diferentes materiales de soporte, o variantes de un mismo material, con el objetivo de lograr las mejores propiedades mecánica de los elementos donde son empleados.

Publicado
2020-04-30
Como citar
CAPILLA DÍEZ, Víctor; DO C.SALEIRO, Carlos G.E.. Función del Soporte (“Carrier”) en Adhesivos formato Film y su Efecto en la Función del Adhesivo. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 121-127, apr. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/308>. Fecha de acceso: 25 may 2020