Desarrollo de materiales compuestos de base ASA para Fabricación Aditiva de Gran Formato

  • D. Moreno Sánchez Universidad de Cádiz
  • V. Casal
  • S. I. Molina

Resumen

Las tecnologías de fabricación aditiva se comienzan a implantar en el tejido industrial naval, no sólo para la creación de prototipos, sino también como técnicas para la creación de piezas finales. Una de las tecnologías más interesantes es la de extrusión de material, mayoritariamente de termoplástico fundido, que permite conseguir piezas tridimensionales por la deposición controlada de cordones fundidos de material polimérico.


En el ámbito industrial, presentan especial interés los desarrollos que se están realizando en impresión 3D en volúmenes de impresión de varios metros cúbicos, que permiten crear piezas para sectores como la habilitación naval, la automoción, y el sector eólico.


Para el empleo de estas nuevas técnicas de fabricación aditiva de gran formato y para conseguir piezas adecuadas, el desarrollo de nuevos materiales que satisfagan las necesidades reológicas, funcionales y mecánicas que se demandan es fundamental. Los últimos avances llevados a cabo se centran en el desarrollo de materiales termoplásticos cargados con fibras (carbono y vidrio, principalmente), que les otorgan las propiedades adecuadas para tal fin.


Dentro de esta línea de investigación, en esta comunicación se presenta el desarrollo de materiales de base ASA (Acrilonitrilo Estireno Acrilato) cargados con fibras de carbono para su empleo en equipos de fabricación aditiva de extrusión de material de gran formato para el sector naval. Gracias a las propiedades intrínsecas de resistencia a la radiación ultravioleta del ASA, este estudio permite crear piezas que estén expuestas en el exterior, ampliando su vida útil en servicio.

Publicado
2019-07-15
Como citar
MORENO SÁNCHEZ, D.; CASAL, V.; MOLINA, S. I.. Desarrollo de materiales compuestos de base ASA para Fabricación Aditiva de Gran Formato. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 91-94, july 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/317>. Fecha de acceso: 23 aug. 2019