Sistema de visión artificial para la inspección automática de preformas

  • Nerea Alberdi Tecnalia
  • R. Pacheco
  • X. Irazusta
  • I. Harismendy

Resumen

El preformado consiste en procesar el refuerzo para obtener una geometría de la fibra seca, cercana a la del producto final antes de ser impregnado por la resina durante el proceso de inyección. Durante el proceso, las fibras son manipuladas para alcanzar la forma deseada sufriendo esfuerzos de tracción, cortadura y torsión que pueden provocar cambios en la orientación de las fibras, desalineamientos, defectos como arrugas o rotura de fibras que pueden afectar a las prestaciones de la preforma.
En este trabajo se plantea una solución para la automatización del proceso de control de calidad mediante visión artificial. Se proponen dos enfoques, visión 3D para la inspección superficial y aprendizaje basado en Deep Learning (DL) para detección de irregularidades en la orientación.
La solución basada en visión 3D detecta automáticamente los defectos a partir de la comparación de un modelo 3D teórico y una reconstrucción 3D de la pieza real. Se utiliza un sistema de luz estructurada para generar nubes de puntos densas y precisas. Una vez alineadas se analizan las disimilitudes entre ambas superficies.
La solución se complementa con un sistema de visión 2D basado en DL que clasifica las irregularidades en las orientaciones del tejido. Se entrena el modelo con imágenes de orientaciones de fibra clasificadas para identificar de forma automática zonas de fibra cuya orientación no se corresponde con la esperada.
La combinación de ambas tecnologías permite dar una solución completa a la inspección automatizada de calidad de preformas de cara a la fabricación 0 defectos.

Publicado
2021-01-18
Como citar
ALBERDI, Nerea et al. Sistema de visión artificial para la inspección automática de preformas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 98-103, jan. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/323>. Fecha de acceso: 03 mar. 2021