Preformado rápido para aplicaciones de automoción mediante instalaciones flexibles y automatizadas

  • Xabier irastorza arregi tecnalia
  • R. Mezzacasa
  • M. Segura
  • J. Acosta
  • U. Argarate

Resumen

El uso de composites de matriz polimérica y, en particular, basados en fibra de carbono, está despertando cada vez más interés en el sector automoción, por el gran potencial de reducción de peso que ofrecen para el aligeramiento de las estructuras de los vehículos. El caso del BMW (con el i3, i8 y Serie 7) y algunos otros fabricantes, representan los primeros casos de uso de “producción a gran escala” con estos materiales, con una perspectiva de crecimiento de la mano del vehículo eléctrico. Para conseguir una implementación en masa de estos nuevos materiales es clave el desarrollo de procesos y equipamiento que permitan una fabricación con tiempos de ciclo muy breves.


El preformado es la etapa clave donde el apilado de fibra adquiere la forma del molde de inyección en el que se introducirá posteriormente. Esta etapa del proceso es la que tiene un mayor impacto sobre el coste del proceso global, por lo que es especialmente necesario desarrollar técnicas de optimización y automatización para el preformado rápido.


En este contexto, Fagor Arrasate con el objetivo de ofrecer a sus clientes una instalacion competitiva ha creado y liderado un proyecto donde ha colaborado con Tecnalia para desarrollar instalaciones de preformado para el sector automoción. Se ha desarrollado un proceso de preformado rápido basado en precalentamiento y conformado en frío combinado con una alimentación automática del material en base a un sistema transfer y completado también con la automatización del apilado inicial y del recanteo de la preforma final. Las capacidades de esta instalación se han validado para un demostrador de automoción.

Publicado
2021-07-19
Como citar
IRASTORZA ARREGI, Xabier et al. Preformado rápido para aplicaciones de automoción mediante instalaciones flexibles y automatizadas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 23-28, july 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/324>. Fecha de acceso: 26 july 2021