Desarrollo y caracterización mecánica de una ballesta de composite para funcionar a pandeo

  • Arturo González 606597621
  • E. Cañibano
  • J. Romo
  • J. C. Merino

Resumen

Tradicionalmente se han empleado ballestas metálicas como elementos elásticos, creando una conjunción entre las mismas y los muelles helicoidales.


Este tipo de sistemas, basados en materiales férreos agrupados en láminas independientes, presentan varios problemas como puede ser la fricción intercapa o el funcionamiento del material en régimen plástico. Lo cual propicia que se pierdan propiedades mecánicas a lo largo del tiempo, derivando por ello, en problemas por fatiga. Para solventar estos problemas, y en el caso particular de las ballestas, se ha seleccionado fibra de vidrio unidireccional de alto límite elástico, obteniendo, gracias a ello, una alta elongación máxima y buenas propiedades de carga. Para asegurar un ciclo de vida adecuado, se ha optado por una resina bicomponente, que mejora asímismo el procesado de la pieza. En cuanto al proceso productivo de los prototipos se ha optado por un proceso CRTM. Por último, es posible eliminar otros problemas empleando para ello la multitud de herramientas de diseño asociadas a los mismos.


Con este pretexto se ha diseñado una ballesta con funcionamiento a pandeo, de una sola lámina, eliminando los problemas existentes en la tecnología del acero. Igualmente, se aprovechan las amplias ventajas de los composites, en materia de reducción de peso y su flexibilidad en la producción. Todo ello con el objetivo de optimizar el componente en todos los sentidos para su implementación en la industria.

Publicado
2020-10-15
Como citar
GONZÁLEZ, Arturo et al. Desarrollo y caracterización mecánica de una ballesta de composite para funcionar a pandeo. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 35-40, oct. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/337>. Fecha de acceso: 30 oct. 2020