Soluciones balísticas multimateriales para UAVs

  • Ricardo Fernando Pinto INEGI
  • F. Oliveira
  • J. Borges
  • N. Correia

Resumen

Uno de los principales desafíos para los Vehículos Aéreos no Tripulados (VAnT) utilizados en defensa y operaciones militares, es concluir efectivamente una misión de vuelo en entorno hostil. La capacidad de supervivencia de la plataforma es crítica. Es imperativo que el vehículo sea capaz de resistir impactos balísticos durante el vuelo y aún así llegue a su destino.


En el presente trabajo, los autores discuten el desarrollo de una armadura balística ligera para proteger áreas críticas del vehículo, como los sistemas de control o la carga útil. La respuesta de la estructura durante y después de un impacto de bala de 9 mm, muestra que los paneles compuestos híbridos propuestos serán capaces de resistir impactos balísticos de alta energía después de su optimización.


El método AEF (Análisis de Elementos Finitos) se implementa para estudiar el desempeño de las placas protectoras de cerámica unidas a la plataforma estructural PRFC (Polímero Reforzado con Fibra de Carbono). Se implementa una técnica de modelado eureliano-lagrangiano con diferentes modelos de daños para los diversos materiales involucrados en el evento de impacto con el fin de capturar adecuadamente cada respuesta material en el escenario de impacto.


Los estudios numéricos son validados experimentalmente. El PRFC estructural se cura en autoclave seguido de un postcurado para integrar los componentes restantes. Pruebas experimentales en un campo de tiro donde se disparan proyectiles de 9 mm a una distancia de 10 m de las placas objetivo a sido realizadas. Los modelos numéricos muestran una buena correlación con los datos experimentales.

Publicado
2021-01-18
Como citar
PINTO, Ricardo Fernando et al. Soluciones balísticas multimateriales para UAVs. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 49-54, jan. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/341>. Fecha de acceso: 03 mar. 2021