Cementos ternarios como alternativa sostenible para la Ingeniería Civil

  • Isidro Sánchez Martín Universidad de Alicante
  • C. Rodriguez
  • J. M. Ortega
  • M. Hernandez
  • M. Iniesta-Castillo

Resumen

La industria de la construcción es una de las más contaminantes, principalmente debido a las emisiones de carbono que se producen durante la fabricación del cemento Portland. En este sentido la industria se ha ocupado de incorporar subproductos de otros procesos industriales que contribuyen a producir un material más sostenible, ya que disminuyen el consumo de materias primas, eliminan residuos de forma segura y mejoran las propiedades del cemento producido, incluyendo la durabilidad de las estructuras. El principal problema que presentan es que las propiedades del cemento son peores a corto plazo.


En este sentido en los últimos años se está trabajando en la incorporación de dos o mas adiciones que producen efectos sinérgicos en la mejora de las propiedades del mortero o del hormigón producido. Este tipo de cementos es lo que se ha venido llamando cementos ternarios.


En este trabajo se han producido cementos ternarios con combinaciones de tres diferentes adiciones: escoria de alto horno, y ceniza volante como adiciones activas y un filler calizo como adición inactiva. La suma del total de adiciones se limita al 35% del contenido de cemento, tal y como establece la EHE-08 para la adición de ceniza volante al cemento portland ordinario.


Se han estudiado a edades cortas la resistencia a compresión y parámetros de durabilidad en morteros de cementos ternarios, comparados con cementos con una sola adición. Los resultados muestran un buen comportamiento de este tipo de cementos, lo cual podría permitir su uso en obra real.

Publicado
2020-07-15
Como citar
SÁNCHEZ MARTÍN, Isidro et al. Cementos ternarios como alternativa sostenible para la Ingeniería Civil. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 16-21, july 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/350>. Fecha de acceso: 21 oct. 2020