Determinación de los módulos de tracción y compresión en barras pultruidas mediante ensayos de flexión

  • Itziar Adarraga Usabiaga UPV/EHU
  • Faustino Mujika UPV/EHU
  • Francisco de Caso
  • Leire Etxeberria

Resumen

La corrosión de las armaduras de acero es la principal causa en la degradación en las estructuras de hormigón armado. Esta es la causa de que en los últimos años se estén utilizando materiales no corrosivos para aumentar la vida útil de estas estructuras. Las barras de polímero reforzado con fibra de vidrio, (GFRP, Glass Fiber Reinforced Polymer) son una alternativa a las barras tradicionales de acero.


Estas barras se fabrican a partir de fibras continuas de vidrio embebidas en una matriz de resina polimérica mediante el proceso de pultrusión. Debido a la gran variabilidad en las propiedades mecánicas aportadas por los diferentes fabricantes, puede ser de utilidad definir un procedimiento de ensayo para caracterizar el material de manera sencilla.


En este estudio se propone un procedimiento para determinar los módulos de tracción, compresión, flexión de una barra circular de GFRP mediante ensayos de flexión.

Publicado
2021-01-18
Como citar
ADARRAGA USABIAGA, Itziar et al. Determinación de los módulos de tracción y compresión en barras pultruidas mediante ensayos de flexión. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 27-30, jan. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/357>. Fecha de acceso: 16 june 2021