Impresión 3D de materiales compuestos nanodopados con CNT con capacidad de monitorización de la salud estructural

  • Alejandro Cortés Fernández Universidad Rey Juan Carlos
  • Xoan Xoxé Fernández Sánchez-Romate
  • Alberto Jiménez Suárez
  • Mónica Campo Gómez
  • Silvia González Prolongo
  • Alejandro Ureña Fernández

Resumen

La impresión 3D actualmente está atrayendo el interés por parte de la industria y la comunidad científica en los últimos años debido a la reducción de tiempo y operaciones de procesado. A su vez, es importante el desarrollo de materiales que aporten nuevas funcionalidades o propiedades mejoradas respecto a los materiales disponibles actualmente.


En este contexto, la adición de nanopartículas como, por ejemplo, los nanotubos de carbono (CNT) está suscitando mucho interés. Más específicamente, tienen un gran potencial en aplicaciones de monitorización de la salud estructural (SHM) debido a su capacidad piezorresistiva y a los mecanismos de conducción túnel que les confiere una gran sensibilidad eléctrica frente a la deformación.


El presente estudio busca explotar estas capacidades de los CNT para SHM, combinándolo con las novedosas técnicas de impresión 3D. Para ello, se ha empleado la tecnología de impresión 3D conocida como Digital Light Processing (DLP) para obtener materiales compuestos basados en una resina comercial para alta temperatura dopada con CNT, variando el contenido de nanopartículas.


Los primeros resultados obtenidos para ensayos de tracción y flexión arrojan una sensibilidad eléctrica ligeramente superior a los valores típicos de galgas metálicas, demostrando un gran potencial para aplicaciones de sensorización de deformaciones.

Publicado
2019-10-15
Como citar
CORTÉS FERNÁNDEZ, Alejandro et al. Impresión 3D de materiales compuestos nanodopados con CNT con capacidad de monitorización de la salud estructural. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 53-57, oct. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/365>. Fecha de acceso: 20 nov. 2019