Tolerancia al daño por impacto de baja velocidad mediante CAI de laminados compuestos reforzados con fibras de carbono

  • I. García-Moreno
  • M.A. Caminero
  • G.P. Rodríguez

Resumen

Cada vez son más las estructuras primarias que se fabrican a partir de materiales compuestos reforzados con fibra de carbono, especialmente en el sector del transporte terrestre y en la industria aeronáutica. A pesar de que los laminados de fibra de carbono presentan muy buenas propiedades en cuanto a resistencia y rigidez, son muy frágiles y particularmente sensibles a cargas de impacto. Este tipo de incidentes pueden ocasionar una caída repentina de la resistencia del material, afectando así a su comportamiento en servicio y acortando su vida útil. Aquí es donde se introduce el concepto de tolerancia al daño.
En este trabajo se han realizado, en primer lugar, impactos en probetas de materiales compuestos reforzados con fibra de carbono para posteriormente, evaluar el efecto del impacto en las propiedades mecánicas residuales de las distintas configuraciones de laminado mediante ensayos de CAI (Compression After Impact).

Publicado
2017-10-23
Como citar
GARCÍA-MORENO, I.; CAMINERO, M.A.; RODRÍGUEZ, G.P.. Tolerancia al daño por impacto de baja velocidad mediante CAI de laminados compuestos reforzados con fibras de carbono. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 1, p. 46-55, oct. 2017. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/37>. Fecha de acceso: 29 nov. 2021