FIBRESHIP, el gran reto de usar materiales compuestos en la construcción de buques de gran eslora

  • Alfonso Jurado Fuentes TSI
  • Cristobal Garcia Pariente Tecnicas y Servicios de Ingenieria
  • Eduardo Sanchez Vazquez Tecnicas y Servicios de Ingenieria

Resumen

FIBRESHIP (H2020, Grant 723360) es un ambicioso proyecto de innovacion naval financiado por la Comisión Europea, en el que participan 18 socios europeos que estan coordinados por la empresa española Tecnicas y Servicios de Ingenieria (TSI). El objetivo principal de FIBRESHIP es superar el gran desafio tecnologico que supone sustituir los materiales metalicos utilizados actualmente en la construcción de grandes buques por materiales compuestos.


Para llevar a cabo este reto, se está abordando el proyecto desde diferentes puntos de vista: i) análisis de negocio y potencial mercado de los buques; ii) análisis y modelado numérico de los materiales compuestos seleccionados para su construccion; iii) diseño estructural del barco usando programas de simulación numerica; y, iv) análisis de los procesos de construcción naval aplicadas a esta tecnología, de monitorización y de ciclo de vida.


El estudio e implantación de composites para la construccion de buques de gran eslora se está llevando a cabo a través del diseño de tres tipos de buques de más de 50 metros, los cuales son considerados como los más prometedores en el mercado: un portacontenedores de 245 metros de eslora entre perpendiculares, un ROPAX de 185 metros y un oceanográfico de 80 metros. Además, se están desarrollando modelos numéricos específicos los cuales están siendo validados a través de campañas de ensayos. Por ultimo, tambien se estan desarrollando diferentes estrategias de medición de salud estructural y modelos de producción adaptados a esta tecnología.

Publicado
2020-10-15
Como citar
JURADO FUENTES, Alfonso; GARCIA PARIENTE, Cristobal; SANCHEZ VAZQUEZ, Eduardo. FIBRESHIP, el gran reto de usar materiales compuestos en la construcción de buques de gran eslora. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 3-11, oct. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/370>. Fecha de acceso: 30 oct. 2020