Análisis del acoplamiento flexión-torsión en laminados angulares

  • Juan de Gracia Igelmo UPV-EHU
  • Ana Boyano
  • Ainhoa Arrese
  • Faustino Mujika

Resumen

El objetivo del presente estudio es la evaluación del efecto del acoplamiento flexión-torsión en el análisis del ensayo DCB mediante la determinación analítica de la tasa de liberación de energía de composites laminados angulares. Se trata de ampliar un estudio anterior de los mismos autores a nuevas configuraciones de laminado.


Se analizan laminados angulares de brazos simétricos, ya que, en este caso la aplicación de un momento flector por medio de las bisagras provoca una rotación de torsión en cada uno de los brazos. Dicha torsión es impedida por las bisagras, debido a la propia configuración del ensayo. Por tanto, existe una distribución de cargas no uniforme aplicada por las bisagras, cuya resultante es la carga aplicada P y el momento resultante un momento torsor desconocido mt, que evita la rotación en el punto de aplicación.


La resolución del sistema de fuerzas y momentos resultante permite obtener analíticamente la tasa de liberación de energía, y analizar los términos debidos exclusivamente al acoplamiento flexión-torsión.

Publicado
2021-01-18
Como citar
DE GRACIA IGELMO, Juan et al. Análisis del acoplamiento flexión-torsión en laminados angulares. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 37-42, jan. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/374>. Fecha de acceso: 16 june 2021