Nuevos Materiales en Automoción. Soluciones Adhesivas y sus Procesos

  • Jaime Arroyo 3M West Mediterranean Region
  • Carolina Martín
  • Almudena Martínez
  • Jose Maria Benito
  • Lon Patiño

Resumen

La introducción de materiales compuestos en la industria de automoción origina la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías de unión, siendo los adhesivos una tecnología clave. Esto supone nuevas variables en la selección y caracterización de los adhesivos estructurales.


Este estudio se centra en dos vertientes, una de ellas analiza la compatibilidad de diferentes químicas adhesivas desarrolladas por 3M, (epoxy, poliuretano, acrílico), y que responden a los interrogantes del pegado estructural de compuestos en automoción, empleando para ello sustratos como el TEPEX®, CFRP o, Aluminio, empleando la menor preparación superficial posible. Los ensayos realizados en esta etapa consisten en la medición de valores de adhesión a esfuerzos de cizalladura con diferentes adhesivos y sustratos, tanto de forma inicial como después de ciclos de envejecimiento.


La segunda vertiente analiza la inducción de adhesivos tanto líquidos como en film con el objeto de conseguir tiempos de ciclo inferiores a 90s y mantener un flujo de proceso constante.


Parte del estudio se engloba dentro del proyecto ECOVOSS, cuyo objetivo es el desarrollo de estructuras ligeras para automoción, e incluye también diferentes experiencias de 3M en el campo del pegado de materiales compuestos..

Publicado
2021-07-18
Como citar
ARROYO, Jaime et al. Nuevos Materiales en Automoción. Soluciones Adhesivas y sus Procesos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 12-16, july 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/378>. Fecha de acceso: 26 july 2021