Optimización Instalación Térmica (vs) Sistema de Producción: Caso Práctico “Hot-forming”

  • Marta María Acosta Rodríguez ALESTIS AEROSPACE
  • Carlos Manuel G.E do C. Saleiro

Resumen

Productividad y reducción de costes, son actualmente dos de los principales “drivers” que motivan nuevas formas de parámetros de control en los procesos de fabricación de materiales compuestos. El sector aeronáutico no es propiamente conocido como de producción en masa, sin embargo, por la naturaleza y requisitos de autoridades certificadoras, requiere que todos los pasos del proceso estén controlados y documentados. Esto supone la ventaja de ser una fuente de generación de datos de control que analizados correctamente, creando las correlaciones pertinentes y con un objetivo claro pueden permitirnos establecer otras formas alternativas de control que cumplan con los requerimientos y nos conduzcan a un aumento de la productividad y ahorro de costes.


Uno de los procesos de mejora es el de Hot-forming. Este es un proceso utilizado para proporcionar, a laminados de espesor considerable, una pre-forma antes del proceso de curado, garantizando una mejor calidad del conformado de detalles intrincados de pieza, que en caso de no realizarse producirían defectos no aceptables, como ejemplo, en zonas de radios.


Después de varios años trabajando con plantas de fabricación de materiales compuestos, se han definido los parámetros claves del proceso en un medio industrial (medio de calentamiento, materiales auxiliares, construcción de piezas, parámetros de control, limitaciones de equipamiento y de material, posible envejecimiento de material). Esta es la base de la presentación sobre la cual se expondrá el método experimental seguido para justificar la correlación de datos de control del proceso de Hot-forming por membrana en vez de control en pieza.

Publicado
2020-04-30
Como citar
ACOSTA RODRÍGUEZ, Marta María; G.E DO C. SALEIRO, Carlos Manuel. Optimización Instalación Térmica (vs) Sistema de Producción: Caso Práctico “Hot-forming”. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 9-16, apr. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/383>. Fecha de acceso: 25 may 2020