Estudio de materiales compuestos multifuncionales de matriz epoxi con nanopartículas cerámicas

  • Isaac Lorero Gómez Universidad Rey Juan Carlos
  • M. Campo
  • S. G. Prolongo
  • A. Ureña

Resumen

La obtención de materiales multifuncionales ha cobrado especial relevancia en los últimos años. En este sentido, propiedades como la hidrofobicidad, debido a sus potenciales aplicaciones (superficies repelentes al agua, autolimpiables, anti-hielo, protectoras contra la corrosión, etc.) en combinación con otras propiedades como la conductividad térmica o el aislamiento eléctrico, pueden dar lugar a nuevos materiales y recubrimientos aptos para su uso en el campo de la energía y la electrónica.
El presente trabajo se centra en el desarrollo de materiales multifuncionales de resinas epoxi con nanopartículas inorgánicas con propiedades hidrófobas y de elevada capacidad de transmisión de calor. Para lograr este objetivo, se han seleccionado nanorrefuerzos de óxidos de zinc y de titanio de diferentes tamaños y morfologías para lograr la hidrofobicidad, además de plaquetas de nitruro de boro para mejorar la conductividad y la estabilidad térmica.
Entre las posibles aplicaciones de estos recubrimientos estarían su utilización como aisladores eléctricos para aplicaciones de alta tensión, como superficies autolimpiables, de resistencia al rayado, etc. La adición de recubrimientos hidrófobos, que además logren una notable estabilidad mecánica y térmica, podría dar lugar a nuevos diseños de mayor fiabilidad y durabilidad en sus funciones.

Publicado
2021-07-19
Como citar
LORERO GÓMEZ, Isaac et al. Estudio de materiales compuestos multifuncionales de matriz epoxi con nanopartículas cerámicas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 49-53, july 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/387>. Fecha de acceso: 26 july 2021