Influencia de la compactación en las propiedades de compuestos poliméricos reforzados con fibra de carbono

  • Natalia Gutiérrez Pérez de Eulate IK4-Ideko
  • I. Aizpurua
  • P. Olaskoaga
  • F. J. Vallejo

Resumen

La infusión de resina es un proceso de moldeo por vía líquida, comúnmente utilizado para consolidar preformas de tejidos non-crimp fabrics (NCFs) empleados en la fabricación de piezas composites poliméricos reforzados con fibra de carbono. Las propiedades de estos composites dependen de la relación fibra/resina y de la porosidad del producto final. Para la obtención de unos valores adecuados de dichos parámetros, es de vital importancia controlar el grado de compactación de la preforma justo antes de la infiltración de la resina. Por esta razón, el estudio del comportamiento de la compactación de los NCFs es esencial para la optimización de los procesos de fabricación de materiales compuestos en términos de tiempo y coste.


En este trabajo, se muestran los resultados del comportamiento de los NCFs en la compactación y en la infusión. El comportamiento en la compactación incluye la influencia de la composición de los NCFs, como por ejemplo la presencia de un adhesivo orgánico o el número compactaciones. El proceso de infusión se caracterizó por medio de análisis dieléctrico (DEA). La calidad de los laminados infusionados se analizó en términos del contenido de poro en la pieza final, por medio de métodos no destructivos (NDT), y de la relación fibra/resina, cuantificada por medio de digestión ácida de la matriz.

Publicado
2020-04-30
Como citar
GUTIÉRREZ PÉREZ DE EULATE, Natalia et al. Influencia de la compactación en las propiedades de compuestos poliméricos reforzados con fibra de carbono. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 52-59, apr. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/390>. Fecha de acceso: 12 aug. 2020