Evolución del proceso de fabricación de un mamparo rigidizado con diferentes opciones tecnológicas

  • Rocio Palomo Vera Alestis
  • I. Lopez
  • J. Martín

Resumen

La solución clásica para la fabricación de un mamparo rigidizado, consiste en un panel plano monolítico de CFRP rigidizado por una o ambas caras mediante elementales metálicas y de CFRP a través de uniones convencionales de remachado, resultando un componente de alto coste debido al número de operaciones y elementos individuales implicados.


El objetivo de este proyecto es dar una visión de la evolución del desarrollo de este componente usando diferentes alternativas tecnológicas con objeto de obtener una estructura altamente integrada que represente una ventaja de ahorro de costes y peso.


Se presentan el recorrido por dos soluciones adicionales. Inicialmente una “solución cocurada en autoclave” mediante un proceso innovador de rigidizadores de geometrías en “Ω” y “T” cocurados por ambas caras del panel en material pre-preg y en segundo lugar, una “solución de curado fuera de autoclave-OoA” mediante un panel completamente integrado con una estructura reticular de larguerillos fabricados con diferentes materiales de fibra seca y tecnología de infusión.


Los resultados obtenidos mediantes estos desarrollos tecnológicos garantizan la fabricabilidad y requerimientos de la estructura y no sólo reportan una reducción de costes mediante la disminución de tiempos de fabricación y eliminación de operaciones de montaje, adicionalmente suponen una oportunidad de aplicación a futuros componentes.

Publicado
2020-04-30
Como citar
PALOMO VERA, Rocio; LOPEZ, I.; MARTÍN, J.. Evolución del proceso de fabricación de un mamparo rigidizado con diferentes opciones tecnológicas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 18-23, apr. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/395>. Fecha de acceso: 12 aug. 2020