Laminados aeronáuticos multifuncionales y multiesclares con diferentes contenidos en grafeno obtenido por un proceso mecano-químico

  • Maria Rodriguez Gude FIDAMC
  • Vanessa Garcia Martinez FIDAMC
  • Maria Rosario Martinez Miranda
  • Santiago Blanco de la Torre
  • Pilar Merino Amayuelas
  • Cesar Merino Sanchez
  • Tamara Blanco Varela

Resumen

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en la caracterización de laminados de material compuesto epoxi/fibra de carbono que presentan dos peculiaridades: se ha utilizado un tejido de fibra de carbono con formato non-crimp fabric (NCF) y se ha dopado la resina con diferentes contenidos de grafeno obtenidos mediante un proceso mecano-químico a partir de nanofibras de carbono.


Debido a la utilización de grafeno de pequeño tamaño lateral se espera evitar el efecto de filtrado durante la fabricación de laminados mediante RTM. Los paneles fabricados presentan baja porosidad y en el caso del panel con un 0,2 % de grafeno en la resina se ha obtenido una distribución homogénea de resina y fibra en diferentes zonas a lo largo del recorrido de la resina por el panel durante la inyección.


Los resultados obtenidos en el estudio de curado revelan un ligero adelanto en la reacción de curado de la resina epoxi utilizada causado por la presencia de las partículas de grafeno. Sin embargo, el grado de curado y la temperatura de transición vítrea de los paneles es muy similar. Con respecto a la caracterización mecánica, se ha obtenido un incremento del 9 % en la resistencia a cortadura interlaminar.

Publicado
2021-07-19
Como citar
RODRIGUEZ GUDE, Maria et al. Laminados aeronáuticos multifuncionales y multiesclares con diferentes contenidos en grafeno obtenido por un proceso mecano-químico. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 54-57, july 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/399>. Fecha de acceso: 29 sep. 2021