Geopolímeros celulares: desarrollo de hormigones ligeros ecológicos sin cemento (proyecto GEOCEL)

  • Paula Rodríguez Alonso Centro tecnológico AIMEN
  • S. Pintos
  • L. Freire
  • G. J. Guzmán
  • J. Fernández
  • J. M. Lago
  • C. Trancón

Resumen

El cemento es el material de construcción más usado en el mundo (se generan unas 3670 MT/año), siendo altamente contaminante, emitiéndose aproximadamente una tonelada de CO2 por tonelada de cemento. En este sector, en el que se hace imprescindible la búsqueda de materiales más sostenibles, surgen los geopolímeros o cementos alcalinos como una alternativa más ecológica, resultando en un 80% menos contaminantes y requiriendo un 50% menos de consumo energético en su fabricación.


En el marco de esta necesidad nace el proyecto GeoCel, orientado al desarrollo de materiales de construcción ecológicos con el fin de obtener morteros y hormigones (sin cemento Portland) de estructura celular. Se han desarrollado diferentes soluciones constructivas, como son paneles de revestimiento y aislamiento, pavimentos celulares continuos y drenantes, empleando una arcilla calcinada y residuos industriales. Se ha llevado a cabo la caracterización de las diferentes soluciones mediante ensayos de resistencia mecánica, resistencia al fuego y conductividad térmica, entre otros, en base a los requisitos impuestos a nivel industrial, con el fin de evaluar la viabilidad técnica de los nuevos materiales. Los resultados obtenido s han sido positivos, consiguiendo resistencias mecánicas superiores a los materiales convencionales en el caso de los morteros, así como clasificación de reacción al fuego A1.

Publicado
2020-07-15
Como citar
RODRÍGUEZ ALONSO, Paula et al. Geopolímeros celulares: desarrollo de hormigones ligeros ecológicos sin cemento (proyecto GEOCEL). Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 52-58, july 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/411>. Fecha de acceso: 21 oct. 2020