Viabilidad del uso de corcho aglomerado como núcleo de estructuras sandwich sometidas a impacto

  • S. Sanchez Saez UC3M
  • C. Sergi
  • E. Barbero
  • J. Tirilló
  • F. Sarasini

Resumen

En la fabricación de estructuras sándwich de material compuesto, unas de las opciones más utilizadas como núcleo es el uso de espumas poliméricas. Debido al cada vez mayor esfuerzo en reducir el impacto medioambiental de los procesos industriales, existe un gran interés en incorporar materiales de origen natural que permitan disponer de fuentes renovables y que faciliten los procesos de reutilización y de reciclado. Una de las posibilidades para sustituir a las espumas poliméricas es el corcho aglomerado que presenta unas buenas propiedades mecánicas. No obstante, para que sea posible su uso como núcleo en estructuras sandwich es necesario conocer su comportamiento frente a cargas de impacto, tanto de baja como de alta velocidad.


En este trabajo se compara el comportamiento de una espuma de PVC comercial con corchos aglomerados de diferentes densidades. Se ha analizado la fuerza, desplazamiento, energía absorbida y velocidad de perforación. Se ha observado que el comportamiento del corcho aglomerado puede ser similar al de una espuma polimérica convencional, aunque con un incremento de peso. Adicionalmente se ha puesto de manifiesto que el corcho aglomerado puede ser una alternativa mejor a las espumas poliméricas en aquellas aplicaciones que puedan verse sometidas a varios impactos sucesivos.

Publicado
2020-07-15
Como citar
SANCHEZ SAEZ, S. et al. Viabilidad del uso de corcho aglomerado como núcleo de estructuras sandwich sometidas a impacto. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 6-11, july 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/412>. Fecha de acceso: 21 oct. 2020