Análisis de la incertidumbre utilizando la simulación de flujo stocástico de LCM con espesor constante

  • João Miguel Machado INEGI
  • Masoud Bodaghi IMT Lille Douai, Institut Mines-Télécom
  • Nuno Correia

Resumen

El diseño del proceso de Moldeo Líquido de Compuestos (LCM) requiere que la impregnación de la resina minimice tanto el tiempo de llenado del molde como la probabilidad de ocurrencia de zonas secas e insaturadas. Esto puede ser un desafío, ya que el grado de variabilidad presente en las propiedades del material y el proceso de fabricación en sí, puede ser sustancial.


El propósito principal de este estudio es comprender y cuantificar cómo las diferentes fuentes de variabilidad, presentes en LCM, pueden afectar el rendimiento del proceso de llenado del molde, crear defectos y cuantificar cómo las interacciones a menor escala pueden afectar el flujo en la macro escala. Con el fin de transferir el comportamiento estocástico de la meso escala hacia un modelo completo de macro escala, se propone un modelo de propagación de incertidumbre, mediante el cual se utilizan propiedades estadísticas locales para predecir el comportamiento de flujo escalado. Esto se hace mediante simulación de flujo, utilizando modelos estocásticos para las variables del proceso de entrada. Las distorsiones locales del tejido, combinadas con la permeabilidad del tejido, la presión y el seguimiento de la carrera, sirven como entradas para estimar la distribución de probabilidad conjunta que caracteriza la incertidumbre global en el rendimiento del flujo.


Los análisis preliminares de incertidumbre que investigan las fuentes individuales de variabilidad están disponibles en la literatura, sin embargo, no se encontró un marco completo que combinara las diferentes variables en un escenario de relleno de moldes. Por lo tanto, este estudio intenta desarrollar un nuevo concepto de agregación multivariable que se aplica a la simulación de llenado de moldes. La contribución individual de cada fuente de variabilidad utilizada en este trabajo se cuantifica, proporcionando una mejor comprensión de la fiabilidad de los diseños de procesos alternativos.

Publicado
2020-04-30
Como citar
MACHADO, João Miguel; BODAGHI, Masoud; CORREIA, Nuno. Análisis de la incertidumbre utilizando la simulación de flujo stocástico de LCM con espesor constante. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 41-46, apr. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/417>. Fecha de acceso: 25 may 2020