Superficie sustentadora de gran tamaño, optimizada en coste y peso para altas cadencias de producción
Resumen
La aviación comercial está evolucionando hacia altas cadencias de producción en un entorno cada vez más competitivo. Las estructuras de materiales compuestos ofrecen las mejores prestaciones en peso pero, en este escenario, tienen que hacerlo con procesos industriales robustos y costes competitivos.
Con este objetivo y gracias a la ayuda del gobierno Español a través del CDTI, se ha organizado una colaboración muy efectiva entre el gigante aeronáutico Airbus, bajo la iniciativa de la parte comercial española, el centro tecnológico de Composites FIDAMC, ligado a Airbus en España, MTorres, diseñador e integrador de equipos de laminación automática de primer nivel y Hexcel, reconocido suministrador de materiales compuestos de fibra de carbono de altas prestaciones. El proyecto, conocido como HDPREG, ha permitido, a través de una completa pirámide de ensayos, el desarrollo de un material, un cabezal de laminación automática y un proceso de fabricación, todo ello adaptado a la producción de grandes superficies sustentadoras aeronáuticas y compatibles con los requerimientos planteados.
Como ejercicio final, más allá del alcance del proyecto, FIDAMC, MTORRES y HEXCEL, costearon la fabricación de un componente de 18 m en escala real, demostrando la muy alta productividad de laminado, así como la viabilidad de la aplicación del nuevo material y de los innovadores procesos de fabricación para cumplir las exigencias en coste, en peso, y en robustez industrial.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.