Comportamiento a compresión de non-crimp fabrics impregnados

  • Modesto Mateos Heis Mondragon Unibertsitatea
  • A. Aizpuru
  • J. A. Arakama
  • M. Baskaran
  • L. Aretxabaleta
  • J. Aurrekoetxea

Resumen

Muchas industrias, como la del automovil están haciendo un gran esfuerzo para reducir costes y aumentar la productividad de los procesos de fabricación de composites. Aunque todas estas tecnologías aún están emergiendo, parece que los procesos de Moldeo de Compuestos por Vía Líquida (LCM) en los que hay una fase de compresión, como el Moldeo de impregnación  por Compresión (WCM) o el Moldeo por Transferencia de Resina de Compresión (CRTM), son los mejor posicionados. En estos casos, dado que la preforma de fibra impregnada se comprime durante el proceso, es imprescindible conocer el comportamiento de compresión de estos materiales para seleccionar y optimizar el proceso de fabricación mediante herramientas de simulación.


Cuando se trata del proceso de compresión, se ha considerado que las preformas presentan un comportamiento elástico-lineal. Sin embargo, las últimas publicaciones han demostrado que este comportamiento es principalmente viscoelástico.


En este trabajo se ha caracterizado la relajación de un Non-Crimp Fabric (NCF) impregnado de 50k, bajo presión, para 3 velocidades de compresión diferentes. Para ello, el comportamiento viscoelástico se ha descrito mediante modelos fraccionarios, que en comparación con los modelos clásicos exponenciales, son capaces de reproducir correctamente la relajación del material durante la fase de máxima compresión.

Publicado
2020-04-30
Como citar
MATEOS HEIS, Modesto et al. Comportamiento a compresión de non-crimp fabrics impregnados. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 37-40, apr. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/427>. Fecha de acceso: 25 may 2020