Foams Espumas con fases huésped: materiales espumados multifuncionales a partir de materiales compuestos multifásicos

  • José Miguel Molina Jordá Universidad de Alicante

Resumen

Los materiales espumados poseen características que los hacen especialmente adecuados para multitud de aplicaciones tecnológicas. Actualmente, una de las técnicas más extendidas para la fabricación de materiales espumados consiste en fabricar un material compuesto formado por una matriz y unas inclusiones de una determinada naturaleza, que pueden eliminarse bajo condiciones controladas (disolución, reacción química, etc.). Éste método se conoce como de replicación y lleva a espumas de poro interconectado.


Hasta el momento, durante más de 50 años desde su patente original, el método de replicación ha permitido generar espumas de metales, polímeros e incluso de brea de mesofase, a partir de la cual se han podido obtener espumas de grafito de altas prestaciones. La funcionalidad de los materiales espumados que han sido fabricados hasta el momento depende del material del que está hecha la espuma, así como del tamaño, forma y distribución de tamaños de sus poros. Recientemente el autor del presente trabajo ha desarrollado una nueva familia de materiales multifuncionales, formados por espumas de poro interconectado obtenidas a partir de materiales compuestos por el método de replicación en los que en las cavidades de los poros existen fases huésped que otorgan diferentes funcionalidades al material. En el presente trabajo se presentan resultados preliminares obtenidos a partir de espumas de aluminio con fases huésped de partículas de carburo de silicio (SiC) para aplicaciones de disipación térmica.

Publicado
2021-04-15
Como citar
MOLINA JORDÁ, José Miguel. Foams Espumas con fases huésped: materiales espumados multifuncionales a partir de materiales compuestos multifásicos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 73-79, apr. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/431>. Fecha de acceso: 26 july 2021