Espectroscopía de impedancia aplicada al estudio de cementos conductores

  • Pablo Rubén Astray Martínez Encomat Uvigo
  • B. Díaz
  • A. Lorenzo
  • X. R. Nóvoa

Resumen

La incorporación de fibras de carbono es la principal alternativa empleada para la fabricación de cementos conductores, ya que proporcionan una buena combinación de propiedades estructurales y funcionales, a un coste relativamente bajo. Las aplicaciones de este tipo de sistemas son numerosas, incluyendo la fabricación de elementos de calefacción o de ánodos empleados en sistemas de protección catódica. La mayoría de los estudios en este ámbito se centran en una mejora en la dispersión de las fibras, siendo este objetivo validado mediante medidas de resistividad. En este sentido, no existe una metodología universal de evaluación, existen numerosas alternativas en la literatura (medidas con dos o cuatro electrodos, ensayos en corriente alterna o continua…), lo que dificulta los análisis comparativos.


Este trabajo presenta la metodología de impedancia, ya empleada para la caracterización de cementos comunes sin refuerzo, como una opción de análisis en el campo de los cementos conductores. En este estudio se incluyen como variables la cantidad de fibra empleada y el uso de dispersantes para favorecer la distribución homogénea de las fibras. El ajuste de los resultados obtenidos, siguiendo un modelo equivalente adaptado para este tipo de sistemas, nos ha permitido determinar los valores de conductividad de las distintas mezclas. Además, se han podido detectar los fenómenos de polarización originados en las fibras, que resultan de interés a la hora de validar el grado de dispersión de las fibras.

Publicado
2021-04-15
Como citar
ASTRAY MARTÍNEZ, Pablo Rubén et al. Espectroscopía de impedancia aplicada al estudio de cementos conductores. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 47-51, apr. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/440>. Fecha de acceso: 29 july 2021