Evaluación de las propiedades mecánicas de biolaminados preparados mediante diferentes técnicas de manufactura

  • edgar a franco centa
  • pedro gonzalez, PhD
  • victoria renteria, Eng
  • Israel Tadeo Duran, Eng

Resumen

Los laminados son materiales compuestos de matriz termoestable reforzada con fibras largas. Las fibras naturales son un recurso renovable de bajo coste, poseen una baja densidad (lo que les confiere una elevada resistencia específica), no son irritantes ni tóxicas, no presentan efectos abrasivos como las fibras de vidrio, y son totalmente biodegradables. Sin embargo, las fibras naturales presentan ciertas desventajas respecto a las fibras sintéticas, como lo es su baja temperatura de descomposición y su elevada hidrofilia.


Existen numerosas técnicas de fabricación de laminados: infusión, transferencia de resina y autoclave. El autoclave proporciona una mejora en las propiedades mecánicas de los laminados debido al control de los parámetros de manufactura. Sin embargo, esta técnica es muy costosa, por lo que no todos los sectores industriales pueden acceder a ella. Conocer el rendimiento mecánico de biolaminados preparados a partir de diferentes técnicas de manufactura abrirá una ventana de posibilidades alternas al uso de autoclave, lo cual incluye el desarrollo de biolaminados nanoreforzados.




Publicado
2021-04-15
Como citar
FRANCO, edgar a et al. Evaluación de las propiedades mecánicas de biolaminados preparados mediante diferentes técnicas de manufactura. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 30-35, apr. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/441>. Fecha de acceso: 29 july 2021