Adhesivos tipo film dopados con nanotubos de carbono para la detección de grietas en materiales compuestos sometidos a flexión

  • María Sánchez Martínez Universidad Rey Juan Carlos
  • X. F. Sánchez-Romate
  • R. Moriche
  • A. Jiménez-Suárez
  • A. Güemes
  • A. Ureña

Resumen

En este trabajo se ha investigado la capacidad de detección de fallo de un adhesivo tipo film dopado con nanotubos de carbono (CNT) en condiciones de flexión. Para ello, se han fabricado cupones estándar de Modo II y sub-elementos piel-rigidizador para monitorizar las variaciones de resistencia eléctrica durante la realización de ensayos mecánicos.


La energía de fractura en Modo II aumentó al añadir CNT en comparación con las uniones fabricadas con el adhesivo sin dopar debido al efecto que proporcionan de aumento de tenacidad. Los ensayos de monitorización mostraron un aumento estable de la resistencia eléctrica con la longitud de grieta con menor sensibilidad que los ensayos previos realizados en Modo I debido a un menor efecto de apertura de grieta.


Los ensayos de monitorización en sub-elementos piel-rigidizador sometidos a cargas de flexión mostraron un comportamiento similar, pero se observaron algunos aumentos bruscos de resistencia eléctrica, especialmente en las últimas etapas del ensayo, debido a una distribución de adhesivo menos uniforme en la región central de la unión.


Por lo tanto, la técnica propuesta tiene un alto potencial y aplicabilidad para la monitorización de la salud estructural de estructuras de material compuesto.

Publicado
2021-04-15
Como citar
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, María et al. Adhesivos tipo film dopados con nanotubos de carbono para la detección de grietas en materiales compuestos sometidos a flexión. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 101-106, apr. 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/445>. Fecha de acceso: 06 may 2021