Monitorización de estructuras multi-material para aplicaciones offshore con sensores de fibra óptica.

  • tania grandal gonzalez Centro Tecnológico AIMEN
  • D. Pérez
  • S. Dasilva
  • R. de la Mano
  • S. Fraga
  • L. Mera
  • E. Rodriguez

Resumen

El desarrollo de las energías renovables es una necesidad fundamental para cumplir los ambiciosos objetivos energéticos demandados por la industria y la Unión Europea de los próximos años. En el caso de la energía eólica offshore, ésta presenta ciertas limitaciones debidas a su relativa juventud y sus costes asociados, sobre todo en las operaciones de mantenimiento, operación y reparación. Dentro del proyecto en el que se engloba este trabajo se ha desarrollado un nuevo componente multi-material con elevados requerimientos estructurales para el sector eólico offshore. Una combinacion de acero-composite fabricado por filament winding, con un sistema de protección de biofouling y corrosión, validado todo ello en un ensayo en condiciones reales sobre un demostrador a escala 1:5 en la zona experimental del INEGA (A Coruña).


Para la monitorización en tiempo real de la estructura multi-material, se ha desarrollado un sistema de monitorización basado en sensores de fibra óptica tipo Fiber Bragg Grating (FBG), integrado en dicha estructura. Este sistema está compuesto por sensores de corrosión, temperatura y deformación. En este trabajo se muestra el desarrollo y la caracterización de estos sensores a nivel laboratorio frente a ensayos mecánicos, térmicos y estudio durabilidad en ambiente marino. Además, se describe la integración del sistema de monitorización en el demostrador y su respuesta durante la fase de validación.

Publicado
2020-01-15
Como citar
GONZALEZ, tania grandal et al. Monitorización de estructuras multi-material para aplicaciones offshore con sensores de fibra óptica.. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 130-138, jan. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/447>. Fecha de acceso: 19 sep. 2020