Optimización de uniones directas disimilares metal – composite termoplástico con aplicaciones en automoción y aeronaútica

  • Lourdes Blanco Salgado AIMEN
  • P. Rey
  • A. Pedreira
  • MI. Coto

Resumen

La industria del transporte está dominada por el reto de aligerar peso debido a las restricciones medioambientales y a la reducción de costes. El uso de diferentes materiales y diseños multi-material proporcionan una gran oportunidad para desarrollar productos capaces de alcanzar este reto. Aspectos críticos a considerar en la fabricación multi-material son la preparación superficial y la unión disimilar. La unión multi-material metal - composite termoplástico (CTP) es crítica por diferentes aspectos como la baja adhesión debido a una baja afinidad química o los problemas de corrosión en el caso del uso de composites reforzados con fibra de carbono. Por otra parte, el texturizado láser es una de las técnicas más prometedoras para crear superficies con rugosidad controlada, fabricando en un solo paso y mejorando la adhesión metal-CTP, sin necesidad de usar adhesivos.


Este trabajo, desarrollado en el marco del proyecto europeo COMMUNION (GA680567), aborda la optimización del proceso de unión directa entre diferentes metales de altas prestaciones y cintas de composite termoplástico. El estudio aborda la preparación de la superficie mediante texturizado láser, el estudio de distintas estrategias de unión y la caracterización de las uniones mediante ensayos de cizalladura a solape simple.


Dependiendo de la textura, tipo de materiales o estrategia de fabricación, se mejora la resistencia de la unión entre un 50-200%, consiguiéndose en las uniones optimizadas valores de resistencia estructural (>10MPa).

Publicado
2020-04-30
Como citar
SALGADO, Lourdes Blanco et al. Optimización de uniones directas disimilares metal – composite termoplástico con aplicaciones en automoción y aeronaútica. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 114-119, apr. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/449>. Fecha de acceso: 25 may 2020