Desarrollo de componentes multi-material para el sector automoción

  • Laura Mera AIMEN
  • R. de la Mano
  • L. Blanco

Resumen

El presente trabajo aborda diferentes aspectos de la optimización del proceso de fabricación de componentes estructurales para el sector automoción. En este sentido, se persigue la fabricación de la traviesa de un bumper mediante la combinación de acero y composite para alcanzar, de este modo, el aligeramiento del componente actual. Para ello ha sido fundamental tener en consideración, no sólo los requerimientos de la pieza especialmente críticos desde el punto de vista de la seguridad, sino también criterios de proceso.


El estudio efectuado ha incluido desde el diseño de la pieza hasta la evaluación de un amplio abanico de materiales tanto de origen termoestable como termoplástico. Esto se ha traducido en el estudio de diferentes tecnologías de fabricación y su consiguiente ventana de proceso y utillajes. Además, se ha incluido el estudio de tecnologías de tratamiento superficial de última generación tales como el texturizado laser, en combinación con diferentes estrategias adicionales para garantizar, así, el rendimiento óptimo de la solución.


Finalmente, la elaboración de demostradores a medida ha permitido identificar el diseño y materiales más adecuados. Del mismo modo ha sido posible cuantificar las prestaciones de las piezas, tiempos de proceso y coste final. De este modo se ha determinado que la pieza hibrida permite obtener un ahorro de peso de un 25%, manteniendo las propiedades mecánicas y tiempos de ciclo de hasta 5 minutos.


 

Publicado
2020-04-30
Como citar
MERA, Laura; DE LA MANO, R.; BLANCO, L.. Desarrollo de componentes multi-material para el sector automoción. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 24-29, apr. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/470>. Fecha de acceso: 12 aug. 2020