Desarrollo de preformas para la fabricación de piezas estructurales de grandes dimensiones mediante la tecnología RTM para el sector aeronáutico

  • Maria Ariño Eurecat
  • C. Builes
  • ME. Rodríguez

Resumen

La tecnología Resin Transfer Moulding (RTM) está tomando importancia en el desarrollo de piezas estructurales de composite para la industria aeronáutica debido, principalmente, a su alta carencia productiva y, como consecuencia, a una reducción de costes de fabricación importante.


El presente documento describe la fabricación de las costillas del fuselaje en material compuesto, orientado a la construcción de la preforma de fibra seca, uno de los principales factores que intervienen en el proceso RTM y que influye directamente a la calidad estructural de la pieza.


El documento expone la definición de una estrategia de solapes para la adaptación del tejido seco “Non Crimp Fabric” en piezas estructurales aeronáuticas de grandes dimensiones y la implementación de dicha estrategia para la fabricación de un demostrador a escala real, exponiendo la reducción del tiempo de proceso en base a un diseño de utillajes que facilitan la reducción del tiempo de ciclo. Paralelamente, se describe un procedimiento para el estudio de la influencia de los solapes a nivel dimensional, estructural y en la generación de defectos. También se exponen diferentes estrategias para la consolidación de la preforma mediante la incorporación de adhesivos comerciales para tejido y “binders” termoplásticos.

Publicado
2021-07-19
Como citar
ARIÑO, Maria; BUILES, C.; RODRÍGUEZ, ME.. Desarrollo de preformas para la fabricación de piezas estructurales de grandes dimensiones mediante la tecnología RTM para el sector aeronáutico. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 29-34, july 2021. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/471>. Fecha de acceso: 29 sep. 2021