PLATFORM: Estudio de la integración de materiales fabricados con CNTs en procesos actuales de fabricación por infusión en aeronáutica

  • L. Sánchez
  • B. López
  • I. Gaztelumendi
  • R. Seddon
  • M. Chapartegui
  • P. Latko

Resumen

La necesidad de mejorar las propiedades no intrínsecas de los materiales compuestos, es un hecho que lleva a estudios como el realizado en este proyecto, donde se analiza la posibilidad de integración de nuevos materiales en desarrollo con materiales comunes, para dotarles de una mejora de propiedades mecánicas o eléctricas.


El objetivo principal del proyecto es analizar la posibilidad de introducir los nuevos materiales en los procesos de fabricación actuales mejorando las propiedades del material base (tejido de fibra de carbono seco infusionado con resina epoxi monocomponente), bajo requerimientos aeronáuticos.


Los dos materiales en desarrollo son elaborados con nanotubos de carbono en dos formatos diferentes: buckypapers y velos termoplásticos dopados.


Se ha estudiado la implementación de  cada uno de estos materiales en los procesos de infusión actuales, más concretamente procesos de fabricación por RTM (Resin Transfer Moulding). Las posibilidades que se han estudiado son: buckypapers incorporados en preformas secas, para su posterior infusión y velos dopados embebidos en preformas secas, para su posterior infusión.


Los resultados obtenidos hasta el momento (segundo año del proyecto) son satisfactorios, aunque es necesario optimizar los materiales para mejorar la automatización del proceso de fabricación y conseguir una mejora mayor de propiedades.

Publicado
2019-07-15
Como citar
SÁNCHEZ, L. et al. PLATFORM: Estudio de la integración de materiales fabricados con CNTs en procesos actuales de fabricación por infusión en aeronáutica. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 6-10, july 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/482>. Fecha de acceso: 23 aug. 2019