Desarrollo y automatización de nuevo proceso de fabricación de composites basado en preimpregnados de curado ultravioleta

  • A. Aranburu
  • F. J. Vallejo

Resumen

Con el objetivo de mejorar los costes del proceso de fabricación y las propiedades de los composites para competir con otros materiales, se ha desarrollado un nuevo proceso de impregnación, consolidación y curado de composites reforzados con fibra de vidrio. Este nuevo proceso basado en preimpregnados de curado ultravioleta se presenta como alternativa a los procesos tradicionales de fabricación de composites incluyendo la infusión y el curado en autoclave.


Este nuevo proceso consta de dos etapas. En primer lugar, la fabricación automatizada de los preimpregnados de curado ultravioleta. En segundo lugar, la consolidación mediante aplicación de presión y radiación ultravioleta del composite dando lugar a la pieza final.


En este trabajo se analizará el proceso de fabricación de los preimpregnados y se analizará el efecto de los distintos parámetros de control del proceso completo compuesto por la impregnación, el ajuste de cantidad de resina y el precurado. Se analizarán los distintos preimpregnados fabricados en términos de durabilidad, así como el comportamiento mecánico del composite final. Finalmente se describirán los prototipos necesarios para la automatización de las dos etapas del proceso.

Publicado
2019-07-15
Como citar
ARANBURU, A.; VALLEJO, F. J.. Desarrollo y automatización de nuevo proceso de fabricación de composites basado en preimpregnados de curado ultravioleta. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 21-28, july 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/485>. Fecha de acceso: 23 aug. 2019