Fabricación flexible, eficiente y automatizada de componentes en composite de altas prestaciones
Resumen
Los materiales compuestos con claros candidatos para componentes de vehículos que permitan mejorar la eficiencia y sostenibilidad en muchos medios de transporte. Las ventajas de estos materiales son numerosas e incluyen la ligereza y la posibilidad de reducir costes de montaje debido a su potencial de integracion. Esto supone una mayor reduccion de peso, mayores prestaciones y capacidad de carga de los vehúculos así como una reduccion de consumo de combustible y de emisiones.
Sin embargo, los procesos de fabricacion actuales utilizados en aeronautica y automoion conllevan una inversion muy elevada para empresas PYMES lo cual supone una barrera para su implemtacion masiva en sectores como automocion y otros.
En este contexto, durante el proyecto LOWFLIP, Tecnalia, Fill y otros partners han desarrollado recientemente un proceso de bajo coste para la fabricacion de componentes en composite en sectores como automocion y otros, con las siguientes características:
- nuevo proceso automatizado basado en concepto pick & place para gran capacidad de produccion y piezas de altas prestaciones/ calidad, con una inversion reducida accesible para las PYMES
- proceso rápido de conformado, calentamiento y curado con prepregs de curado rápido y un muy significativo ahorro de consumo energético durante el proceso mediante utillajes innovadores
La célula automatizada desarrollada está disponible para su implementacion en los principales sectores.