Fabricación aditiva de estructuras 3D reforzadas: efectos de los parámetros de impresión en el comportamiento mecánico

  • M. A. Caminero
  • J. M. Chacón
  • E. García-Plaza
  • P. J. Núñez
  • I. García-Moreno
  • G. P. Rodríguez

Resumen

La impresión 3D o prototipado rápido es un método de fabricación aditiva que se emplea para la generación de prototipos y piezas funcionales. FDM (Fused Deposition Modelling) es la más popular debido a su uso extensivo en impresoras 3D para la fabricación de piezas con geometrías complejas, con las ventajas de un bajo coste y sin necesidad de mecanizados. La calidad de las partes fabricadas (acabado superficial, precisión dimensional o propiedades mecánicas) dependen de diversas variables del proceso. El estudio de la influencia de estos parámetros es de gran importancia para entender el funcionamiento de materiales de impresión 3D, y para determinar los desarrollos futuros.


El objetivo de este trabajo es el estudio de la influencia de los distintos parámetros de impresión (orientación, altura de capa y velocidad de impresión) en el comportamiento mecánicano de probetas fabricadas con impresoras 3D comerciales. Se han realizado ensayos de tracción y flexión de 3 puntos para evaluar las propiedades mecánicas bajo distintos parámetros del proceso. Finalmente, los resultados obtenidos se han verificado ensayando una estructura funcional como caso práctico.

Publicado
2019-07-15
Como citar
CAMINERO, M. A. et al. Fabricación aditiva de estructuras 3D reforzadas: efectos de los parámetros de impresión en el comportamiento mecánico. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 40-46, july 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/488>. Fecha de acceso: 14 oct. 2019