Optimización del proceso de infusión (LRI) mediante software de simulación por elementos finitos

  • C. Churiaque
  • J. M. Sánchez-Amaya
  • J. Botana
  • R. Páez
  • L. Utrera

Resumen

Los procesos de infusión (LRI) pueden llegar a suponer una reducción de costes muy significativa aunque aún no están ampliamente extendidos en aplicaciones aeronáuticas. Prescindir de autoclave, menores costes de materiales y posibilidad de fabricar estructuras integradas reduciendo el número de uniones son algunas de sus ventajas, aunque siguen presentando algunos inconvenientes como la necesidad de aplicar el método “Ensayo-Error” o disponer de amplia experiencia en el diseño de estructuras.


El riesgo y coste asociado al proceso de infusión es alto, por lo que la industria tiende a emplear diseños más conservadores o a adoptar otras tecnologías y materiales alternativos menos competitivos. Por esta razón, se hace esencial una herramienta de simulación que permita optimizar el proceso de LRI.


En este trabajo se ha llevado a cabo la optimización y la validación del proceso LRI de un demostrador de un cajón de un ala de una aeronave mediante el software de simulación PAM-COMPOSITES. Por un lado, se ha realizado un estudio geométrico y mallado del modelo, a continuación se han definido los parámetros que gobiernan el proceso, y por último se ha llevado a cabo un análisis de los resultados y una validación de los mismos mediante una infusión real del demostrador.


Los resultados obtenidos han permitido principalmente controlar tiempos de fabricación, mejorar estrategias de inyección y venteo, y predecir zonas secas y avances de flujo. Estos resultados han permitido optimizar el proceso de LRI del demostrador, dando así continuidad a otros estudios sobre la viabilidad de los procesos de infusión en estructuras primarias en el sector aeronáutico.

Publicado
2019-07-15
Como citar
CHURIAQUE, C. et al. Optimización del proceso de infusión (LRI) mediante software de simulación por elementos finitos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 48-54, july 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/489>. Fecha de acceso: 14 oct. 2019