Aplicación del método Rigidez-Fuerza en el análisis de una placa a tracción con un agujero central

  • N. Insausti
  • I. Adarraga
  • J. Urruzola
  • F. Mujika

Resumen

El método Rigidez-Fuerza (SFM) es un método en cuya formulación se tienen en cuenta las ecuaciones de equilibrio y las de compatibilidad de las deformaciones, obtenidas éstas a partir de los principios del trabajo virtual y del trabajo virtual complementario. La estructura de la ecuación de gobierno de este método es similar al método de la rigidez (SM) ya que las incógnitas principales son los desplazamientos. Este método es equivalente al IFMD desarrollado por Patnaik y a los métodos híbridos desarrollados por Pian.
Para el análisis por elementos finitos mediante el método Rigidez-Fuerza, se ha realizado una subrutina de usuario UEL de un elemento cuadrilátero de cuatro nodos y esta se ha implementado en el programa comercial Abaqus. El procedimiento seguido para el análisis del modelo ha sido el siguiente:
1. Análisis del modelo mediante el programa Abaqus que utiliza el método SM en su formulación.
2. Análisis del mismo modelo mediante la subrutina de usuario UEL que utiliza el método SFM.
3. Comparación de los resultados de ambos análisis con diferentes grados de discretización y con los obtenidos mediante una aproximación analítica.
Este método ha sido utilizado en el análisis del ensayo de tracción de un composite unidireccional con un agujero en el centro.

Publicado
2017-10-23
Como citar
INSAUSTI, N. et al. Aplicación del método Rigidez-Fuerza en el análisis de una placa a tracción con un agujero central. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 1, p. 100-104, oct. 2017. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/51>. Fecha de acceso: 06 may 2021