Bastidor de Rodal Ligero
Resumen
La industria ferroviaria busca aumentar la capacidad del sistema ferroviario, aportando flexibilidad para alinear la capacidad y la demanda, aumentar la disponibilidad, fiabilidad y eficiencia energética reduciendo el coste del ciclo de vida (LCC), una mejora del confort de los pasajeros y el aumento del atractivo del transporte ferroviario.
Una de las líneas de acción para resolver los desafíos anteriores es la introducción de nuevas estructuras más ligeras de caja y/o rodadura, ya que ambos son de los componentes más pesados del tren. El potencial de ahorro de peso (aproximadamente un 30% y un 50% respectivamente) y el uso de nuevos materiales y procesos en las estructuras dará como resultado una reducción del consumo de energía, menores inercias, menor desgaste de vía y aumento de la capacidad de transportar mayores cargas útiles.
En este artículo se va a presentar el desarrollo de un bastidor de un rodal en fibra de carbono incluyendo diseño, cálculo y ensayo llegando a una reducción del 50% en peso manteniendo las prestaciones de las estructuras de acero actuales.
Este proyecto está dentro de la iniciativa Shift2Rail, específicamente parte del Proyecto PIVOT y PIVOT2. Ha recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de los acuerdos de subvención 777629 y 881807

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Al presentar el manuscrito a la revista Materiales Compuestos, los autores dan permiso a la revista a almacenar y distribuir su trabajo bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0.