Bastidor de Rodal Ligero

  • Eduardo de la Guerra Ochoa Talgo
  • Francisco José García Piñero
  • Marta Cerdeira Peinado
  • Javier Fernández Valverde
  • Víctor Meroño Domínguez

Resumen

La industria ferroviaria busca aumentar la capacidad del sistema ferroviario, aportando flexibilidad para alinear la capacidad y la demanda, aumentar la disponibilidad, fiabilidad y eficiencia energética reduciendo el coste del ciclo de vida (LCC), una mejora del confort de los pasajeros y el aumento del atractivo del transporte ferroviario.


Una de las líneas de acción para resolver los desafíos anteriores es la introducción de nuevas estructuras más ligeras de caja y/o rodadura, ya que ambos son de los componentes más pesados del tren. El potencial de ahorro de peso (aproximadamente un 30% y un 50% respectivamente) y el uso de nuevos materiales y procesos en las estructuras dará como resultado una reducción del consumo de energía, menores inercias, menor desgaste de vía y aumento de la capacidad de transportar mayores cargas útiles.


En este artículo se va a presentar el desarrollo de un bastidor de un rodal en fibra de carbono incluyendo diseño, cálculo y ensayo llegando a una reducción del 50% en peso manteniendo las prestaciones de las estructuras de acero actuales.


Este proyecto está dentro de la iniciativa Shift2Rail, específicamente parte del Proyecto PIVOT y PIVOT2. Ha recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de los acuerdos de subvención 777629 y 881807

Publicado
2022-05-05
Como citar
DE LA GUERRA OCHOA, Eduardo et al. Bastidor de Rodal Ligero. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 1-8, may 2022. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/539>. Fecha de acceso: 29 may 2022