Análisis del ensayo DCB de laminados angulares incluyendo tensiones residuales

  • J. de Gracia
  • A. Boyano
  • A. Arrese
  • F. Mujika

Resumen

El objetivo del presente estudio es la determinación analítica de la tasa de liberación de energía durante el ensayo DCB de composites laminados angulares.


Para ello se propone una aproximación basada en la energía complementaria del laminado incluyendo los efectos higrotérmicos. Dichos efectos generan deformaciones iniciales que, sin embargo, son impedidas por la propia configuración del ensayo DCB. Esto provoca la existencia de fuerzas y momentos que son calculados mediante el teorema de Engesser-Castigliano. Una vez obtenidas dichas cargas, se puede obtener una expresión analítica de la tasa de liberación de energía en base a la energía complementaria.


Para los ensayos se prepararon y caracterizaron laminados angulares de 16 capas, simétricos y anti-simétricos. La configuración de cada uno de los brazos o semi-laminados es igual en ambos casos, sin embargo la deslaminación se produce entre caras de diferente orientación. Los ensayos mostraron una buena correlación entre los resultados de los obtenidos mediante el cálculo analítico propuesto y otros métodos.

Publicado
2017-10-23
Como citar
DE GRACIA, J. et al. Análisis del ensayo DCB de laminados angulares incluyendo tensiones residuales. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 1, p. 111-115, oct. 2017. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/54>. Fecha de acceso: 05 dec. 2021

Most read articles by the same author(s)